Gritos de «¡sinvergüenza!» y «¡soluciona lo de Extremadura!» a Guardiola en la investidura de Ayuso
La falta de acuerdo entre el PP y Vox aboca a una repetición electoral en Extremadura
Guardiola desafía a Vox: «No voy a mercadear consejerías con quienes niegan la violencia machista»
La repetición de elecciones no cambia nada: Vara volverá a ganar y el PP necesitaría a Vox para gobernar
«¡Sinvergüenza!» y «¡soluciona lo de Extremadura!», son los gritos que ha recibido María Guardiola al salir de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras asistir a la investidura de Isabel Díaz Ayuso. La líder del Partido Popular en Extremadura se ha sorprendido al recibir los abucheos de varios ciudadanos. Guardiola es la protagonista indiscutible de la semana por la ruptura de las negociaciones entre el Partido Popular y Vox para desbancar al PSOE de la Presidencia extremeña.
La negativa de Guardiola a integrar a Vox en el Gobierno extremeño y el rechazo de los de Abascal a apoyar a la candidata del PP sin que se acepte esa condición impide el acuerdo y aboca a Extremadura a una repetición electoral. El apoyo de los cinco diputados de Vox son imprescindibles para que Guardiola sea investida. La ruptura entre los partidos de la derecha ya ha sido aprovechada por el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, quien se ha postulado para la investidura pese a no contar con los votos necesarios.
Cabe recordar que Vara anunció su retirada de la política tras el batacazo electoral del PSOE en las ultimas elecciones. Sin embargo, tan sólo unas horas después dio marcha atrás al conocer la dificultad de los pactos entre PP y Vox. Al fracasar la investidura se pondrá en marcha el reloj de la repetición electoral y los nuevos comicios tendrían lugar en otoño. Por el momento, el desacuerdo en la derecha ha permitido al PSOE presidir la Asamblea regional.
Preguntada por OKDIARIO sobre si existe posibilidad de acuerdo con Vox o ve inevitable la repetición de elecciones, Guardiola ha evitado hacer declaraciones.
Feijóo apunta a «divergencias»
En pleno debate sobre los pactos en Extremadura, Guardiola se ha desplazado este viernes a Madrid para asistir a la toma de posesión de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. La líder extremeña ha tratado de exhibir unidad y se ha dejado ver charlando con varios miembros del partido durante el acto, en el que ha coincidido con otros barones populares, como el valenciano Carlos Mazón y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este viernes a la existencia de una «divergencia importante» en Extremadura que «de momento» separa al PP y Vox para llegar a un acuerdo que impida la repetición electoral.
En declaraciones a la prensa en la toma de posesión de Ayuso, el líder popular no ha descartado la posibilidad de que se reconduzcan los contactos con Vox en la región, al tiempo que ha defendido que sus dirigentes territoriales están negociando con la formación de Santiago Abascal siendo «coherentes con los resultados de las urnas», «proporcionados» en las decisiones, manteniendo sus principios «con la Constitución» y los estatutos autonómicos y respetando a los ciudadanos.